Download Absurdos by Alberto Jiménez Ure PDF

By Alberto Jiménez Ure

En 1979, en el diario EL common de Caracas, el crítico venezolano residenciado en París Gustavo GURRERO expresó sobre Acertijos de JIMÉNEZ URE «[…] Nos presenta los angeles ficción como medio de indagar el renglón ontológico a través del absurdo, que desenmascara nuestra tradición lógica-occidental. Utilizando justamente l. a. Lógica, por medio del diálogo que maneja reiteradamente en sus narraciones (tal vez lo mejor de ellas), en una especie de Mayéutica elaborada por las preguntas y respuestas de sus personajes (entre los cuales él se confiesa uno más), el autor de Acertijos va construyendo una serie de silogismos […]».

Luego, en 1982, el filósofo Alberto ARVELO RAMOS llevaba en sus manos el primer ejemplar de un libro de JIMÉNEZ URE titulado Suicidios cuando tuvo un encuentro informal con el autor de los relatos y le dijo: «[…] Mira, tengo marcado y con anotaciones en los márgenes de cada página tus narraciones. Pienso que eres un filósofo transmutado en cuentista […]». Después, en el año de 1988, desde big apple, el novelista cubano Reinaldo ARENAS le envió una postal a JIMÉNEZ URE mediante l. a. cual le confiesa «[…] que los elementos absurdos, escatológicos y macabros de sus cuentos lo habían impactado y quería convertirse en su padrino ante l. a. editorial española Tusquets […]».

Entre las opiniones de talentosos ensayistas, más tarde, en 1995, destacarían las de Juan LISCANO «[…] Hasta cierto punto, los angeles obra de JIMÉNEZ URE podría calificarse con el término decimonónico de “maldita”. En ella hay videncia; hay intuiciones espirituales trascendentes; hay erotismo sádico-masoquista, me atrevería a decir, casi redentor, por lo purgativo; hay ciencia-ficción; hay cultivo del crimen como acto de rebelión overall; hay preocupación inside por el destino humano; hay develamiento, blasfemia, insultos congelados, parodia de secretos íntimos, aberraciones, incesto, invocación sesgada demoníaca, delirio, maleficio, descomposición, fermentaciones enigmáticas […]».

Esta obra, «Absurdos», es, como le deja indicado el subtítulo de su autor, l. a. máxima recopilación own de su obra cuentística; inédita en papel.

Show description

Read or Download Absurdos PDF

Similar libros en espanol books

La comunidad que viene

Infrequent booklet: fee in USD

Additional resources for Absurdos

Example text

Fue LISCANO quien vislumbró de modo consistente la importancia de su obra y abrió nuevos compases de interpretación para ella; una obra ciertamente difícil, que parece no obedecer a una tradición clara en la literatura venezolana. Entre otras cosas, LISCANO observó que: �[…] Cada vez perfecciona más su empeño en sorprender, descolocar, golpear mediante el absurdo y lo irracional, lo obsceno y lo hiperrealista […] Con independencia de su postura literaria y de su temática, la producción de Jiménez Ure se inscribe dentro de la rebelión yoica y ofrece valores espirituales que merecen consideración especial».

Planearon experimentar un encuentro íntimo y se citaron a un hotel, en «las afueras» de la urbe. El periodista le rogó a la chica que acudiera uniformada y con su equipo de trabajo. La policía lo satisfizo. En la habitación, después de ardientes besos, Ulises se desnudó. A Rosalba sólo le quitó el verdeoliva pantalón. Ni siquiera permitió que se quitara el arma, el rolo y el pito. —Siempre anhelé fornicar con una mujer policía, una monja y una muerta —dilucidó—. Por favor: te suplico que me comprendas… La funcionaria, que era una profesional inteligente y desprejuiciada, comenzó a dirigir el coito a pitazos.

Esta avenida es muy peligrosa. Aquí son frecuentes las muertes por arrollamientos o volcamientos… —Pero, no se preocupe por lo que el sargento le dice —interrumpió el otro, una persona fornida que exhibía ropas sucias y un gorro de jugador de béisbol—. La auxiliaremos. El fiscal socorrista abrió la puerta izquierda del carro (fabricación japonesa) y ayudó a la accidentada a deajustarse el cinturón «de seguridad». Luego la sacó para alejarla hacia una de las tiendas de carretera, con techos de palmeras y paredes de espigados troncos de caña seca.

Download PDF sample

Rated 4.40 of 5 – based on 32 votes